sábado, 7 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LES DONES

Saben que en 1975 Nacions Unides va declara el 8 de Març com a “ Dia Internacional de la Dona”. Per sort els canvis socials del l’últim segle, han posat de manifest, la necessitat de que les politiques d’igualtat formin part imprescindible de l’agenda política de tots els governants. I per cert tenint que fer memòria de el reconeixement que va fe palesa en el compromís expressat en la constitució de 1978. Però a dia d’avui encara queden molts obstacles que impedeixen les dones tirar endavant els seus projectes i les seves ambicions.
Tenint que avançar en els següents àmbits de treball com:

La educació i capacitació de les dones

S’ha de reconèixer que ple accés i en condicions d’igualtat a l’educació i a la formació es un requisit fonamental per a la potenciació de les dones.

L’educació influeix en la participació econòmica de les dones i en el seu poder adquisitiu, per tant, el progrés en aquest àmbit pot ser l’iniciï d’una expansió d’oportunitats de cara al futur.

La conciliación de la vida familiar y laboral

El verdadero reto social debe basarse en todo un conjunto de medidas que permitan una mejor organización del tiempo y de trabajo, compatible con atención a los hijos o a las personas con dependencia, equilibrando las responsabilidades que permitan un nuevo modo de cooperación y compromiso entre hombres y mujeres.

Les Dones en risc d’exclusió social

Es necessari establir els mecanismes de detecció de sector de marginació femenina per tal de promoure politiques actives de suport a les dones que garanteixin una protecció econòmica i social adequada especialment a les dones soles, viudes i grans ates que degut a la major esperança de vida i l’envelliment de la població, son cada cop mes nombroses i més vulnerables situant-se risc d’exclusió social.

Les Dones i la Salut

Les condicions de treball determinen la vida i la salut de els persones. Es necessari incorporar la dimensió del gènere en la avaluació i prevenció del risc per la salut atès que factors socials, laborals i biològics son determinants en la relació condicions de treball i salut.

Violencia contra las mujeres

“la violencia contra la mujer es quizás la mas vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz 2 (kofi Annan)

La erradicación de la violencia debe ser un objetivo prioritario, que requiere tanto la sensibilización de la ciudadanía como el desarrollo de recursos y mecanismos de la prevención, educación, y rehabilitación de las mujeres maltratadas.

La mujer en los medios de comunicación

Corresponsabilizar en marcha en las comunicaciones mundiales y la introducción de nuevas tecnologías de la información, hacen que en estos momentos los medios de comunicación puedan aportar una contribución histórica al adelanto de la mujer.

Debería potenciarse el papel de la mujer mejorando sus conocimientos teóricos y pacticos y su acceso a la tecnología de la información, lo que aumentará su capacidad de in fluir en los contenidos y así mejorar la imagen que de ella se ofrece en los medios de comunicación.

La mujer y el medio ambiente

La incorporación de la mujer en la formación de medidas, y ejecución de políticas ambientales es básica para la promoción de un desarrollo sostenible.

La mujer, constituye una fuerza importante en la determinación de las tendencias del consumo y desempeña un papel clave en el desarrollo de modos de producción y de consumo sostenibles y más ecológicos, por ello es necesario promover la participación activa de la mujer en la ordenación del medio ambiente.

Les dones i l’economia

Les discriminacions salarials, les majors dificultats en el moment d’accedir al mercat laboral, l’atur i la participació activa en la riquesa produïda en l’economia submergida constitueixen entre d’altres, les principals realitats a superar per tal d’assolir tant la independència econòmica real de la dona com la conciliació de la vida familiar i laboral.

3 comentarios:

chefrancine dijo...

La verdad es que aunque se ha avanzado bastante, aun nos queda mucho terreno por conquistar.
Las mujeres aun tenemos que lidiar con cien batallas antes de que se nos trate como lo que somos, personas válidas y capaces de hacer lo mismo que los hombres. Unas cosas se nos dan mejor que otras, pero nuestro intelecto es igual que el de cualquiera.
Hoy en día las mujeres tenemos muchas cargas y responsabilidades, porque aunque las feministas digan que trabajando nos hemos liberado, lo que hemos hecho ha sido cargarnos con más responsabilidades que antes. Pues el ¨hogar¨ sigue siendo patrimonio nuestro, criar a los hijos parece que es una exclusiva nuestra y además tenemos que llevar un sueldo a casa.
Yo misma, como en los ultimos 10 años me he dedicado a criar a mi hija, no he podido trabajar, pues la conciliación de trabajo y casa es muy dificil. El resultado es que llevo la tira de años sin cotizar en la seguridad social.
Hace un tienpo decidí empezar a trabajar para ayudar en la economía doméstica, pero sobre todo para hacerme un rinconcito de cara a mi jubilación.La única opción que he tenido, para conciliar mi casa, mi familia y el trabajo, es trabajar limpiando casas en horario escolar, pues cualquier otro trabajo me imperdiría poder atender mi casa y sobre todo a mi hija que aun está en primaria.
Soy una persona con el bachillerato hecho, con una profesión , ( cocinera )tengo mucha experiencia laboral en diferentes ámbitos, pero actualmente solo puedo trabajar limpiando casas.
Como yo hay muchas mujeres, con estudios aun más superiores, también con experiencia en diferentes campos y o bien tenemos que conformarnos con trabajos de segunda o tercera categoría o no trabajar.
El mundo debe cambiar mucho para que tengamos los mismos derechos, porque obligaciones si tenemos las mismas, ¿ o mas ?

Adam Alonso dijo...

Todo mi apoyo a las victimas del maltrato. A ver si logramos tener una sociedad más justa.

un saludo

alicia alvarez dijo...

Me parece muy bien el día internacional de la mujer, pero yo tuve que trabajar y cobrando lo mismo, nadie me felicito, y pienso que el verdadero sentido de aquellas mujeres que perdieron su vida por el futuro de las de hoy día, se ha perdido.