sábado, 14 de junio de 2008

Casal de Verano de Palafolls

Agradezco a Marketa la confianza expresada en nuestra web y en el blog del PP de Palafolls, para expresar su queja, que a continuación se expone. Aprovecho para recordar que este espacio está a la disposición de todas aquellas personas que quieran opinar de manera educada y siempre bajo unas premisas de seriedad y respeto:

Carta de Marketa Barbcova

Este año el Ayuntamiento de Palafolls ha decidido que van a ocuparse del Casal de verano y no una empresa privada como se venía haciendo hasta ahora.
Nos han hecho esperar hasta última hora para la prescripción y para explicar las normas, precios del casal etc.., que los que hemos confiado en ellos (sobre 200 familias) nos hemos quedado sorprendidos de que el mismo día de la prescripción no se tenía nada claro ni el colegio donde se haría el casal, ni la empresa que daría de comer a nuestros hijos etc. Que en la reunión posterior se darían todas explicaciones necesarias.
Yo como algunos padres más, nos hemos sorprendido de como un servicio de un Ayuntamiento permite apuntar a los niños sin tener nada claro. Lo único que tenían claro era el precio del casal y los horarios "nada flexibles" y muy estrictos .
Mi queja y el motivo de esta carta viene porque: soy una madre como otras muchas que trabaja 8 horas limpiando para poder vivir lo mas dignamente posible con un salario que no llega a ser ni por asomo mileurista. Sin ayuda familiar y como muchos Españoles con la economía muy dañada por las hipotecas etc.. Mi jornada laboral es de 9-17 horas seguidas desplazándome media hora, he solicitado la entrega de mi niña a las 8 de la mañana, negándomelo tajantemente y no dándome opción a nada y cuestionando incluso si puedo o no pagar esa hora. Gracias a la solidaridad de personas de bien he podido dejar a mi hija esa hora con una vecina.
El tema de recogida por la tarde tiene que ser a las 19.00 horas exclusivamente no dejando ser recogidos antes. Bien me parece bien , siempre y cuando un niño no se quede todo el día, pues están obligando a mi hija y a otros muchos a permanecer 10 horas en el colegio cuando la ley del menor dice claramente que un menor no debe estar más de 8 horas en ningún centro escolar, ¿Acaso mi hija no tiene derechos?, ¿Qué no están infringiendo la ley de protección del menor?, ¿Qué Palafolls no va con ellos esa ley? A día de hoy me han demostrado incluso la propia regidora d'Ensenyament de Palafolls que mi hija carece de derechos. En conversación telefónica con dicha regidora la Señora Antonieta Petit i Jornet (PSC-Palafolls) me decía que este casal es muy estricto en horarios , que es mucho más barato y con mucha calidad, "eso lo valoraremos en agosto”... ¿Barato? ... Cuando me han obligado a pagar dos meses por adelantado, y mi niña no va a estar dos meses si no mes y medio, que me busque un niñera, incluso que no es una necesidad para los padres este casal, ni para solucionar sus problemas. Que no tiene muchas quejas para poder hacer cambios, "claro si ya están diciendo a los padres que no tenemos ninguna opción, horario estricto. Juzguen ustedes lectores.
Perdonen mi forma de expresarme pues soy de la República Checa y mi esposo es Español y siempre hemos creído en el socialismo, donde se hacían cosas para las familias y poder facilitar la vida laboral, a lo mejor es que siempre he creído en los derechos humanos y aquí en Palafolls es diferente , como los problemas económicos y sociales de las personas me han demostrado que les importan bien poco.

2 comentarios:

Princesa enamorada dijo...

Estoy deacuerdo en lo expuesto por la señora Marketa, me parece poco etico por parte de nuestra regidora d´ensenyament el permitir que unos pocos niños esten unas horas innecesarias en el casal por el simple hecho de no dar su brazo a torcer. Acabado ya el casal es epoca de reflexion y catalogar si ha ido bien, yo tengo mis dudas sobre ello.

Princesa enamorada dijo...

Los casales no cubren realmente las necesidades que los padres necesitamos, que trabajamos y por circunstáncias no tenemos más medios de ayuda que las locales o privadas que nos puedan ofrecer, alguna mano amiga o tirar de familiares, la verdad que nos pasamos casí toda la vida escolar pidiendo favores, ya que existe una laguna o vacio de recursos en el ocio infantil.

El precio y las horas no se adaptan alos tiempos que corren , teniendo en cuenta que en muchos casos supone el 50% de los ingresos mensuales de muchas familias, támpoco se ofrece pagarlo a plazos (seria una buena solución), y en muchos casos se obliga a los padres a pagar los dos meses por adelantado, todos sabemos como está áctualmente la situación económica del país.

Esto ES UNA NECESIDAD REAL PARA LOS PADRES, NO UN JUEGO, tenemos que capear el verano como sea, nosotros NO disfrutamos de tres meses de vacaciones, el más afortunado lo hace de 15 días o un mes, siempre y cuando no viva en zona turistica, ya que muchos padres y madres trabajan en el sector servicios y hosteleria.

Trabajamos para seguir teniendo y manteniendo nuestro puesto de trabajo y una calidad aunque en algunos casos sea mínima de vida, peró esa dignidad nos hace rebajarnos a tener que depender de otros medios educativos para nuestros hijos (casales).

Hoy día ser madre es "misión imposible" si además eres trabajadora a jornada completa, támpoco se nos facilita nada alternativo por parte de los Ayuntamientos para dejar a nuestros hijos la semana de junio y las dos primeras de septiembre, por no hablar de la navidad y la famosa semana blanca, y lo poco que hay a nivel privado no es áccesible por su elevado precio para muchas familias.
Este casal de verano no ha demostrado su solidaridad con los niños que no han tenido mas remedio que asistir, y han estado más de 8 horas (que son ilegales) puediendo a ver sido recojidos por sus padres de dos a tres horas antes, y los han tenido sin una necesidad de peso, tan solo por unos horarios a mi ver demasiados extrictos y me repito poco solidarios y razonables. Esperemos que el año que viene sean mas flexibles y solidarios.