jueves, 28 de abril de 2016

Alberto Villagrasa rompe al PP en Barcelona: Oscar Bermán y Ruth Artime abandonan el Comité Ejecutivo del partido en el Maresme.

Alberto VillagrasaM. J. Bosque.- De tanto tensar la cuerda, al final se rompe. Aunque quienes le conocen no creen que haya aprendido la lección, pero la cuestión es que el mal hacer de Alberto Villagrasa Gil, el “Noi del Raval”, presidente del PP en Barcelona, se ha cobrado ya las dos primerasvíctimas. Se trata de Oscar Bermán, líder del PP y portavoz municipal en Palafolls, y de la presidenta de Nuevas Generaciones en la misma localidad, Ruth Artime, quienes han dimitido “de forma irrevocable” de sus cargos en el Comité Ejecutivo del partido conservador en la comarca del Maresme.

El detonante de esta decisión fueron unas declaraciones del presidente comarcal del PP, Diego Sánchez Simón, en las que exigía al partido la expulsión de Bermán por sus manifestaciones en Alerta Digital contra la alcaldesa de Barcelona y en defensa de la unidad de España, del Ejército y de los católicos, entre otras. Las sorprendentes declaraciones de Diego Sánchez fueron inducidas por el propio Villagrasa, a decir de fuentes del partido consultadas. Al todavía presidente de los populares barceloneses no le sentó nada bien que Bermán cuestionara la capacidad como gestora de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Dijo lo que cualquier persona sensata y no cegada por el sectarismo suscribiría: que en una sociedad seria, Colau estaría fregando suelos. A Villagrasa le faltó tiempo para salir al quite de la alcaldesa extremista de Barcelona y calificar las palabras de Bermán de “irrespetuosas, irresponsables y machistas”.

Del concepto que Villagrasa tiene del “machismo” nos da una idea Lydia Vargas González, ex presidenta del PP de Sant Just Desvern, que le denunció en 2011 ante la Fiscalía por “mobbing y acoso”. Vargas llegó a declarar que no satisfacer tus pretensiones personales acabó con su vocación política en el PP.

“Dije que no a hablar íntimamente de los problemas de Sant Just. Me invitó a cenar para arreglar los problemas del partido. Pero, estaba claro que quería más. Me dijo que podíamos discutirlo todo en una reunión íntima. Mi negativa agravó los problemas y siempre me daban largas”, contó a la prensa la exdirigente de tu partido. Un día, alguien muy cercano a tí, le dijo: “Una mamadita a tiempo te hubiera ahorrado muchas cosas”.

Para echar más leña al fuego, uno de sus más acrisolados ‘vasallos’ políticos, Diego Sánchez, sin apenas formación ni cultura, prorrumpió a los pocos días en descalificaciones contra Bermán.

La respuesta no se ha hecho esperar. Ayer miércoles, Bermán y Artime se trasladaron hasta la sede barcelonesa del PP para oficializar sus dimisiones como miembros del citado órgano comarcal.

Reproducimos el contenido de la carta de dimisión del edil de Palafolls, dirigida a Sánchez Simón: “Ante sus declaraciones vejatorias y ofensivas contra mí que fueron vertidas en un medio separatista el 20 de abril de 2016, dándose eco otros medios, no me queda otra opción, en tanto miembro del comité ejecutivo del PP en calidad de vicesecretario institucional en la comarca del Maresme, que presentar mi dimisión irrevocable de dicho cargo, por una elemental cuestión de dignidad y coherencia política, conceptos que acaso usted desconozca.

Pido, por tanto, a partir de este momento, quedar completamente desvinculado de éste y de cualquier otro órgano interno del PP del que usted forme parte como responsable.

Sus caminos y el mío son diferentes. Nuestras prioridades éticas también. Nuestro compromiso con España y los valores cristianos que la sustentan, más aún. Por consiguiente, doy por finalizada cualquier relación con usted en el ámbito partidario”.

Por su parte, Ruth Artime presentó igualmente su carta de renuncia al cargo de secretaria de Juventud del PP en la comarca del Maresme. Señala lo siguiente en su escrito: “Tras las últimas declaraciones públicas del presidente comarcal Diego Sánchez, dirigidas a mi compañero Oscar Bermán Boldú, me he sentido muy ofendida, ya que en mi opinión han sido hechas de forma desproporcionada y ofensiva. Tanto Oscar Bermán como el resto de afiliados y militantes, activos o independientes, hemos trabajado y defendido las siglas del Partido Popular, arriesgando nuestra integridad física y moral, así como la de nuestras familias, tanto, que hemos recibido amenazas, agresiones y han tenido que escoltarnos en varias ocasiones los Mossos d’esquadra. Es tan arriesgado ser militante del PP en Palafolls que hasta el propio regidor ha sufrido agresiones a uno de sus familiares más cercanos, sin recibir ni una sola llamada de aliento de la Junta comarcal o provincial, ya sea a nivel institucional o a nivel humano, cosa que deja en entredicho a la ‘gran familía’ del Partido Popular en la comarca.

Las declaraciones públicas de Diego Sánchez informaban también de un nuevo proyecto en el partido de Palafolls, sin contar con sus militantes. Por este motivo, como miembro de la junta de Palafolls y presidenta de Nuevas Generaciones de Palafolls, me veo en la necesidad de denunciar públicamente un abuso de poder por parte de la Junta comarcal y provincial, así como una falta muy grave a todos sus militantes, los que hasta la fecha invertían horas, esfuerzo e ilusión por defender las siglas del PP.

Sería justa una rectificación de estas declaraciones al objeto de corregir a nivel político la mala imagen dada por Diego Sanchez, ya que en lugar de proteger a sus regidores y militantes, tal y como lo ha venido haciendo con personas denunciadas por corrupción y otros delitos, ha decidido unirse a los que quieren destruir al Partido Popular y hacer campaña con ellos.

En el cargo que he ostentando en la comarca como secretaria de Juventud, no se me ha tenido en cuenta en ningún momento, ni tampoco he podido trabajar por el partido, como era mi intención. Tengo la impresión de que los cargos que se otorgan son solo un nombre en una lista. Denuncio por tanto que la actual Junta Comarcal no está funcionando correctamente, ya que no permite la participación de sus integrantes y toma las decisiones de forma unilateral e interesada.

Por mi parte, haré pública esta dimisión siguiendo el mismo mecanismo que ustedes han empleado para ofendernos. Asmismo haré llegar una cópia de la misma a instancias superiores para que tengan conocimiento de todos los hechos”.

Indignación en Génova

Fuentes del PP en Génova consultadas por este medio se han mostrado indignadas por sendas dimisiones y acusan directamente a Villagrasa, cuyo escaso andamiaje cultural y sus dificultades oratorias son motivo de mofa y befa en el partido, de arrastrar a los populares a una “innecesaria crisis” en un momento político en el que, “más que nunca, se necesita unidad y convergencia con los objetivos”.

Las mismas fuentes no descartan un “golpe de timón” tras las previsibles elecciones de junio si el ‘Noi del Raval’, como muchos militantes conocen a Villagrasa, no consigue mejorar los magros resultados obtenidos por el PP en la provincia el 20-D. Este periódico ha sabido que un alto cargo del partido ha contactado recientemente con Montserrat Nebrera parea sondear la posibilidad de su vuelta al partido en Barcelona. Esta opción sería respaldada por los militantes críticos e incluso por el propio José María Aznar, muy vinculado a Nebrera desde que la prestigiosa profesora universitaria colaborara activamente en la Fundación FAES. Creen que la dirección provincial del partido sobrepasa con creces la menguada capacidad de Villagrasa.

De la talla humana del personaje nos da una idea el hecho de que, pese a coincidir ayer con Bermán en la sede del PP en la capital catalana, no se dignara siquiera intererarse por la salud de su padre, agredido por un policía local de Palafolls en el transcurso de un pleno municipal que contó con la presencia de radicales separatistas armados con palos. El ‘Noi del Raval’ se encerró en su despacho hasta que Bermán y Artime abandonaron la sede.

No hay comentarios: